¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo responsable con los animales?
¿Somos plenamente conscientes del impacto que generamos cuando viajamos?
Cada vez son más los negocios que dan servicio a todos esos turistas que, ávidos de nuevas aventuras y experiencias, demandan interacciones con animales salvajes.
Pasear a lomos de un elefante en Tailandia, posar con grandes felinos o incluso traerse el caparazón de una tortuga en el bolsillo.
Este lujo para algunos, se convierte en un infierno para otros.
Detrás de estas actividades, es habitual encontrar animales mutilados o sedados para que resulten inofensivos, muchos otros han sido apartados de su hábitat natural y son constantemente sometidos a castigos físicos y situaciones de estrés.
Muchas de estas empresas, llegan incluso a autodenominarse “Santuarios” para atraer al turista, alegando que los beneficios obtenidos se destinarán al cuidado y bienestar de los animales. Sin embargo, la realidad suele ser muy diferente y estos se encuentran en condiciones inapropiadas y son explotados para fines meramente lucrativos.
En este sentido, la Fundación FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) pretende concienciar sobre el uso de animales en el sector turístico, a través de su página web.
En la misma, podréis encontrar tanto una lista de recomendaciones para ejercer un turismo responsable, como evaluaciones sobre el trabajo de diferentes santuarios y centros de rescate, que funcionan como alternativas éticas dentro del sector turístico.
Deja un comentario